Creando looks de infarto en Fashion Dreamer [Análisis]

Published by

on

Cuando era pequeño seguían existiendo juegos de niños y juegos de niñas. Igual con las series, juguetes y demás. Normalmente en el patio del colegio la norma era hablar del último Call of Duty. Salir de eso ya era un poco raro, aunque obviamente había gente que jugaba otras cosas.

Por otro lado estaban los productos de “niñas”. Las series y películas de Disney Channel, los dibujos animados de las Winx y juegos como Style Boutique. Las balas y las guerras para los niños, los musicales y la moda para las niñas.

Tenía muchos sentimientos encontrados cuando quería divertirme con estos medios. Sentía que era algo que no me pertenecía, y disfrutaba algunos de estos juegos con un sentimiento de culpa.

Por suerte pude hacer las paces conmigo mismo en la adolescencia. Después de esquivar, por poco, convertirme en el gamer tóxico promedio de League of Legends, pude aprender a disfrutar de lo que yo quisiera sin pensar en “las convenciones sociales”. Aquí es donde entra Fashion Dreamer, el sucesor espiritual de Style Boutique del que tenía muchas ganas de jugar.

Bienvenido a Eve

Fashion Dreamer es un juego que nos coloca en una red social donde tendremos que crear un avatar propio, llamado Musa. Podremos customizar nuestro personaje dentro de una bastante variedad de opciones y empezar nuestro viaje de la moda.

Un tutorial nos indica los primeros pasos dentro de esta red social. Nos enseña lo básico: crear conjuntos, obtener nuevas prendas y para que sirve cada puesto que encontramos por el mapa. A través de estas cortas misiones aprendemos todos los conceptos básicos para poder disfrutar del core de Fashion Dreamer.

Nuestro objetivo, si se puede definir como tal, es conseguir likes y seguidores en esta red social e ir aumentando nuestro rango: bronce, plata, oro, platino… Según avancemos en esta clasificación podremos desbloquear nuevo contenido, en especial mapas, donde la corriente de moda cambia.

Si creamos looks que gusten a las Musas, subiremos rápidamente de rango

Aunque esta progresión da un pie a querer seguir avanzando, si que es verdad que si no encuentras otra motivación, el ascender de rango puede llegar a cansar rápido. Por suerte tampoco llega a ser un grindeo abusivo y el desbloqueo de nueva ropa no está limitado por estos seguidores.

Creando el lookito ideal

El motivo por el que esta progresión tampoco se siente tan mal es porque el núcleo jugable es bastante divertido. Crear conjuntos es algo que apetece hacer constantemente. La interacción con otras Musas nos permite agregar su ropa a nuestra colección, expandiendo nuestro armario sin ningún coste en forma de recurso.

Una vez tengamos un armario decente, toca crear los lookitos (los conjuntos dentro de esta red social). Cuando hablamos con una Musa, ya sea NPC o el de un jugador real, nos pedirán que diseñemos un lookito.

Dentro de las opciones podemos escoger: sombrero, parte superior, parte superior exterior, parte inferior, vestidos/trajes, calcetines, calzado y accesorios. Los NPC nos pedirán normalmente cosas más concretas, desde “quiero un estilo casual” a “quiero unos zapatos verdes con tacón”. Según como adaptemos el lookito a lo que nos pide y a la moda actual de la zona (que se puede consultar en un puesto en específico) conseguiremos de 1 a 3 corazones. Cuantos más corazones, mayor afinidad con ese NPC y mejores recompensas.

Quería algo colorido ¿vale?

También podemos crear lookitos a otros jugadores, como ya he dicho anteriormente. Aquí toca hacerlos según la preferencia de la persona, que puede ir desde color favorito a patrones concretos, estilo o prenda específica (la gente que elige sudaderas y elegante a la vez me cae mal). Si les gusta, conseguiremos una gran cantidad de «dinero» para comprar patrones.

Existe una gran cantidad de prendas de ropa para poder combinar, además de que los NPC siempre están pidiendo cosas diferentes, por lo que hay motivos para intentar innovar de forma constante.

Creando ropa desde cero

Si solo pudiéramos diseñar conjuntos, Fashion Dreamer se quedaría corto. Por eso el juego también nos da la opción de crear prendas de ropa… más o menos.

Crear conjuntos es algo que apetece hacer constantemente

Dentro de esta función podemos desbloquear diferentes patrones de ropa gastando llaves, que conseguimos a base de jugar. Una vez desbloqueado un patrón, podemos crearlo de forma ilimitada (excepto si lo hemos conseguido por las machinas gacha) gastando monedas. Crear un patrón implica que podemos elegir los colores de la prenda y usarla de forma indefinida en los lookitos que hagamos a partir de ese momento.

El problema de este sistema es que, aunque comprendo las limitaciones técnicas de permitir una mayor personalización en las prendas de ropas que creamos, elegir tan solo el color se siente algo limitante. En especial en aquellas prendas con un patrón o que podrían incluir un patrón.

Se echa de menos poder implementar patrones o similares a la ropa

Pese a este pequeño inconveniente la función resulta muy útil. Podemos desbloquear las prendas en el orden que queramos, así que priorizar nuestras favoritas no es ningún problema, y poder elegir su color nos permite solventar alguna ausencia en nuestro armario para poder contentar a todos las Musas que nos encontremos.

Fuera de diseñar conjuntos

Obviamente no todo gira alrededor de los lookitos. Bueno, sí, pero tenemos otras cosas que hacer. En primer lugar, podemos crear una especie de habitación a modo de exposición, donde otros jugadores podrán ver algunos lookitos además de los muebles que coloquemos. Si lo valoran positivamente conseguiremos también más recursos.

Por otro lado podemos explorar dos lugares diferentes fuera de las plazas donde habitan la mayoría de Musas. En uno de ellos podremos adquirir más ropa, ver que está de moda en nuestra región y ver las prendas de ropa más populares del momento. En el otro, la principal característica es que podemos entrar en una máquina de fotos donde podemos elegir una gran cantidad de filtros, fondos y poses. Aún así, podemos hacer las fotos en cualquier momento, añadiendo a cualquier musa que queramos a la composición de la misma y posar junto a ellas.

Podemos seguir las corrientes para subir más rápido de rango o ignorarlas y diseñar como nos dicte el corazón

También podemos jugar al bingo y a las máquinas gacha para desbloquear aún más contenido. El bingo nos dará puntos que permitirá que creemos nuevos patrones de ropa, mientras que el gacha nos dará patrones de un solo uso de una selección de prendas. Pese a que no soy muy fan de que introduzcan dos mecánicas de juegos de azar a la vez, al menos no consisten en microtransacciones (solo faltaba).

Por último el Fashion Dreamer aprovecha bastante el hecho de usar una red social como contexto para que nos mantengamos en contacto con nuestras amistades. Podemos visitar su exposición, hacernos fotos con ellos y todas las interacciones que tenemos con otras Musas.

Dos pasos adelante y uno atrás

Fashion Dreamer es un avance en muchos conceptos con los que tenía problemas cuando jugué a títulos similares de hace generaciones. Pese a eso, en algunos aspectos sigue estancado.

En primer lugar, el poder crear una Musa masculino me parece un gran punto para derribar esta diferenciación entre “juegos de chicos y de chicas”. Además, Fashion Dreamer permite crear varias Musas en el mismo archivo de guardado. Aquí su punto negativo es la nula variedad de cuerpos. El único factor que se puede cambiar (fuera de rasgos faciales y color de piel) es la altura, lo cual elimina cualquier otro tipo de cuerpo que no sea el de alguien delgado.

El creador de Musas es completo, pero falta esa variedad de cuerpos

Por otra parte, incluir Musas masculinos permite que el total de ropa y estilos sea mucho mayor. Aún así, aquí entra mi mayor problema con Fashion Designer: las prendas de ropa tienen un género asignado. Este género asignado obviamente sigue las convenciones sociales canónicas y provoca que no puedas equipar una falda a un avatar masculino.

Incluso el contexto del juego sufre de este avance con cierto estancamiento. Fashion Dreamer no esta capitalizado como Style Boutique. No tenemos que llevar una tienda o pensar en el dinero, soñando ser nuestra propia jefa. Pero ahora toda la validación entra por el uso de redes sociales, así que no es una victoria completa.

Finalizando, aunque Fashion Dreamer tiene un gran catálogo de ropa, falta contenido. Pese a que hacer lookitos es muy entretenido y consume muchas horas, se echa en menos más actividades para realizar. En teoría este contenido extra llegará en un futuro a través de actualizaciones, que llegarán en diciembre y enero, como por ejemplo el modo pasarela que el juego en su estado actual pide a gritos.

Igualmente, si eres fan de los juegos estilo Style Boutique, con Fashion Dreamer encontrarás un buen pozo de horas de lo más relajante y divertido. Una pena que haya cosas que deberían estar actualizadas a 2023, pero siempre queda la esperanza de que en el siguiente las cosas avancen.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.