Un viaje con piratas en Koa and the Five Pirates of Mara [Análisis]

Published by

on

La persona casual y la hardcore. Dos espectros contrarios del público de videojuegos, o al menos eso se suele decir. «Dark Souls solo puede disfrutarse por gente que tiene experiencia con los videojuegos» «Un juego casual es aburrido para alguien que busca un desafío». Parece ser que cualquier videojuego tiene que encajar en una de estas etiquetas y, que al hacerlo, se excluye automáticamente de la otra.

¿Pero y si esto no tiene por qué ser así? ¿Existe, no un punto medio, si no una experiencia que contente a ambos? Conseguir relajarte en un juego, pero que a su vez ofrezca un verdadero desafío si es lo que buscas. Quizás la clave se encuentra en que varios equipos, cada uno especializado en una de estas categorías, se junten. Quizás la clave sea Koa and the Five Pirates of Mara.

Las grandes pruebas piratas

Koa and the Five Pirates of Mara nos pone en el universo de Summer in Mara. Volvemos a controlar a Koa, solo que esta vez pasamos de un juego de granjas a un plataformas 3D.

La narrativa nos contextualiza los niveles propios del género de una forma llamativa. Los piratas de Mara han decidido robar los muebles y similares a la gente de Qälis, a modo de broma. Para que Koa pueda recuperar las pertenencias de todo el mundo, le toca reunir los diferentes mapas piratas esparcidos por diferentes islas de Mara, superando las pruebas de diferentes piratas.

Lo que más me gusta de la historia de Koa and the Five Pirates of Mara es la ausencia de un villano. Sí, los piratas igual se han pasado robando tantos objetos a la gente de Qälis, pero su intención es más la de una broma pasada de largo que un acto avaricioso. De hecho cooperan con Koa y quieren que supere estas pruebas, así que no resultan un obstáculo perse. Eso si obviamos que en un momento la disparan con el cañón de un barco de forma constante durante una de sus pruebas, situación de la que el propio juego se ríe intentando quitarle hierro al asunto.

Los diálogos de los personajes son de los puntos fuertes del juego

Pese a esto, la historia en sí de Koa and the Five Pirates of Mara no es nada del otro mundo, pero porque su foco no está ahí. Donde narrativamente el juego brilla es en sus diálogos. Hablar con todos los habitantes de Mara que ya conocemos de los otros juegos del universo y verlos interaccionar entre sí es lo que hace que quieras seguir avanzando por la historia. Me han gustado tanto estos pequeños diálogos que he echado de menos que haya más, sobre todo entre los propios piratas.

Corre y explora

Si menciono a Celeste y A Hat in Time, la gran mayoría de la gente está de acuerdo de que hablo de dos grandes juegos. Ambos son experiencias centradas en las plataformas, aunque uno se centre en las 2D y otro abrace las tres dimensiones. Pero pese a compartir género, son juegos que recomendaría a perfiles muy distintos de jugadores. Celeste es una experiencia personal única, pero exigente, mientras que A Hat in Time es una aventura desenfadada que incluso personas con poca experiencia en las plataformas podrían disfrutar.

Koa and the Five Pirates of Mara no sería lo mismo si no fuera por los tres estudios que han tomado lugar. Chibig, Talpa Games y Undercoders.

Koa and the Five Pirates of Mara es un juego que puedo recomendar a ambos perfiles. Combina la velocidad y la exploración, el reto y el ritmo calmado. Pero eso sí, tiene que nacer del propio jugador.

Para completar Koa and the Five Pirates of Mara el único requisito es llegar hasta el final del nivel. No es necesario coleccionar algo en concreto ni superar un tiempo mínimo. Pero existen tantos tiempos de marca como coleccionables como opciones a la hora de completar cada nivel.

Los niveles son, en general, cortos pero muy entretenidos

Si te gusta la velocidad, encontrarás un desafío intentando superar cada nivel logrando una medalla de oro. Esto suele implicar no morir durante el nivel (o en los más largos morir una vez como mucho), saber que ruta recorrer y tener cierta maestría con las mecánicas de movimiento del juego.

En cambio si prefieres una experiencia más calmada, encontrarás tres coleccionables en cada nivel (excluyendo los niveles extras y los jefes, que cuentan solo con una). Para encontrar todo lo que oculta un nivel toca buscar en todos los caminos secundarios e interactuar con el escenario de una forma que recuerda más a pequeños puzzles que un desafío plataformero.

Ropa, barcos y mochilas

Obviamente para todo desafío tiene que existir una recompensa. Por el lado de los coleccionables lo tenemos suplido de sobra: contamos con diferentes tiendas a lo largo de Qälis, cada una con una función diferente. Según el coleccionable que consigamos podemos recuperar los muebles de vecinos de la isla, comprar nuevas mochilas y camisetas para Koa o mejorar funciones de nuestro barco para movernos con mayor libertad por el mapa.

Por desgracia, los tiempos no se sienten tan satisfactorios. Pese a que contamos con las medallas de tiempo, no existe una recompensa cosmética o mecánica por conseguir cierta cantidad de medallas de oro. Esto en la versión de PC se compensa por los leaderboards. Cada nivel cuenta con una tabla de clasificación donde podemos retar al resto del mundo e intentar escalar lo más alto posible. En cambio en la versión de consolas como PlayStation 4, no contamos con estas tablas, por lo que si buscas un verdadero reto o algún objetivo además de ver esas medallas de oro en tu colección, vas a encontrarte con una experiencia agridulce.

Desbloqueamos cosméticos reciclando materiales, una forma sencilla de enviar un bonito mensaje

Igualmente, como he mencionado anteriormente, conseguir las medallas de oro de cada nivel tendremos que ser rápidos, no morir y conocer el nivel un poco de antemano, además del uso de atajos. Suponen un reto, pero falta ese “siguiente nivel” o una recompensa por perseguir este objetivo para satisfacer al 100% a los jugadores más hardcore.

Velocidad y estrategia

Si hablas de un plataformas, toca hablar de como se controla. Por suerte Koa and the Five Pirates of Koa tiene un sobresaliente en este aspecto.

Koa tiene un moveset bastante completo. Contamos con el salto, la carrera, el salto bomba y la capacidad de coger y tirar objetos específicos del mapa. Pero Koa también cuenta con un movimiento especial que hace que todo cambie: la capacidad de rodar al caer de un salto.

Este movimiento otorga una gran velocidad de movimiento, pero requiere cierta coordinación para hacerlo. Además se puede encadenar, así que podemos completar el nivel por completo usando exclusivamente este movimiento. No solo nos da una gran velocidad, si no que también permite una cantidad impensable de atajos. Saltar brechas, tanto a lo largo como a lo ancho, y recortar una gran parte del nivel es algo que sucede bastante a menudo en cuanto nos acostumbramos a usar este movimiento y aprendemos cuál es nuestro rango de salto.

Descubrir un nuevo atajo es toda una dosis de dopamina

Moverse con Koa en sí mismo es divertido. Pese a que calcular dónde nos encontramos a nivel de profundidad a veces es un poco confuso, en especial en plataformas muy finas, el movimiento es preciso y se siente que cualquier error es culpa del jugador, y no del juego. Los saltos normales también se sienten muy bien, permitiendo que da igual quien juegue, va a encontrar una experiencia jugable satisfactoria.

Un viaje mediterráneo

Por un lado Chibig ha aportado su universo, procedente de Summer in Mara, y otorga al juego un apartado estético precioso, con esa estética mediterránea tan característica del estudio. Hablamos de escenarios preciosos, personajes diversos y una estética que no vas a poder ignorar.

Por otro lado, Talpa Games y Undercoders se encargan de la parte jugable. Mail Mole fue su anterior proyecto conjunto, un plataformas 3D muy similar a Koa and the Five Pirates of Mara. Ahora en este juego han pulido aún más la fórmula y han conseguido dar con la clave de un plataformas que se controla de una manera increíble.

Obviamente tampoco puede uno olvidarse de Tesura Games, que aunque no influya en el desarrollo de forma directa, son quienes han traído el juego a un plano físico (y un análisis a este bellísimo blog) con una edición de lo más cuidada.

Quizás peco de sentimental, pero me parece muy bonito ver trabajar a varios estudios españoles juntos para crear un producto compuesto de las fortalezas de cada uno. Una fusión, como esas que se ven en Dragon Ball, donde el producto es mayor a las sumas de sus partes.

Tanto si eres una persona que busca un desafío como si eres aquella que simplemente quiere disfrutar de un bonito escenario mientras lo explora calmadamente (o si eres de ambos como es el caso de un servidor), Koa and the Five Pirates of Mara te va a resultar una experiencia de lo más satisfactoria. Os podéis hacer ya con el juego en formato físico en PS4, PS5 y Nintendo Switch.