He probado Super Mario Bros. Wonder y es maravilloso [Evento]

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Super Mario 3D World es, me atrevo a decir, mi Mario favorito. Lo he completado al 100% con todos sus personajes y me lo pasé como un enano tanto en la WiiU como en su versión de Nintendo Switch. Por eso el anuncio de Super Mario Bros. Wonder me impactó de una forma agridulce, por un lado la vuelta a algo más clásico me llamaba la atención (llevamos más de 10 años sin un Mario 2D propiamente dicho), pero por el otro la perdida de la tercera dimensión me entristecía bastante.

Por suerte Nintendo España ha invitado a gran parte de la prensa para probar el nuevo título del fontanero más famoso del mundo y me ha permitido disipar cualquier duda que tuviera al respecto: Super Mario Bros. Wonder es justo lo que necesitaba la saga ahora mismo.

¡Pero tú también puedes probar este juego! Si resulta que vas a la Japan Weekend que tendrá lugar en Madrid el próximo 23 y 24 de septiembre podrás jugar a la versión de prueba de Super Mario Bros. Wonder junto a tus amigos.

Una jugabilidad explosiva

Mario Bros es la definición del diseño de nivel llevado al infinito. Desde su primera aventura en la NES siempre ha sido un ejemplo de como presentar un reto o mecánica al jugador, hacer que se acostumbre a ella, la supere y vuelta a empezar.

Super Mario Bros. Wonder decide que esta formula ya esta un poco quemada, aunque sigue siendo parte de la base de la experiencia de sus niveles, y para solucionarlo introduce las flores maravilla. Este elemento tan psicodélico cambia completamente las reglas. En cada nivel podremos encontrar una y hará que el mismo se deforme para ofrecer algo completamente diferente. Quizás en una cueva pase a ser un autoscroll hacía bajo donde si no somos suficientemente rápidos seremos aplastados, o el juego se convierta de golpe en una gimmick donde debemos subirnos a una estampida de enemigos mientras arrasamos con todo.

Además de esto, Mario y sus amigos (Luigi, Peach, Daisy, los Yoshi y Nabbit) cuentan con un repertorio de movimientos de lo más extenso: saltar, salto bomba, salto con giro y walljumps son solo las formas más básicas de superar los niveles. Como todo buen plataformas los controles son intuitivos y responden a la perfección a las instrucciones del jugador. Recorrer los diferentes niveles se siente genial a los mandos.

Moverse por los niveles es toda una gozada

Insignias, poderes y mucho más

Si hablamos de un Mario nuevo, hay que hablar de nuevos poderes. En este caso durante la demo que he probado en las oficinas de Nintendo he encontrado dos: La trasformación en elefante y en taladro. La primera ya se ha dejado ver en numerosos trailers. A cambio de ser más grandes y, por consiguiente, más fáciles de golpear tenemos un poderoso ataque con la trompa que puede acabar con los enemigos además de romper varios obstáculos. Se hace raro al principio controlar a un Mario tan grande, pero se convierte rapidamente en un power up muy divertido además de útil.

Por su lado el taladro brilla por la capacidad que tiene para sortear obstáculos. Podemos enterrarnos tanto en el suelo como en los techos para ignorar a enemigos de una forma sencilla. También provoca que nuestra cabeza sea un arma, debido a que si golpeamos a un enemigo con nuestro taladro, este será derrotado.

El elefante se sigue sintiendo ágil, pese a su gran tamaño

Pero no todos son power ups, también con el sistema de insignias. Podremos equiparnos como mucho una de ellas a la vez, pero cambian completamente la filosofía de niveles: nos permiten saltar en vertical al deslizarnos por una pared, planear de forma prolongada o acceder a saltos más altos. En ningún momento estas insignias son necesarias para superar los niveles, pero ofrecen un nivel de personalización increíble, permitiendo que el jugador se adapte de su forma favorita a los niveles.

Estas insignias también pueden tener desventajas, si lo que buscamos es un mayor desafío. Durante la demo no contaba con ninguna, pero si que sabemos gracias al Direct donde se habló del juego que habrá una que nos hará invisibles por ejemplo, permitiendo que evitemos enemigos, pero con el peligro de perder fácilmente donde estamos en pantalla.

Por último también merece la pena hablar de los enemigos. Seguimos viendo Goombas, Koopa Troopas y otros enemigos clásicos, pero en cada nivel de la demo he encontrado enemigos completamente nuevos, cada uno con su propio comportamiento. Además también están pensados como elementos de plataformas. Durante la demo pude usar a un enemigo que embestía para romper diferentes obstáculos, mientras que una especie de pseudo-roca picuda servía para alcanzar lugares altos inaccesibles de otra manera.

Cada enemigo es único y se comporta de una forma diferente

Contenido para todos los públicos

Mario siempre ha sido un juego para todos los públicos, pero es cierto que cada vez Nintendo se esfuerza más en conseguir que cualquiera pueda disfrutar y completar el juego mientras ofrece un desafío a la altura para quienes lo buscan.

En este caso contamos con los Yoshi y Nabbit para quienes necesiten una ayuda (personajes que no pueden recibir daño). Además los niveles están marcados por dificultad (de 1 a 5 estrellas), por lo que puedes adaptar tu experiencia a lo que busques en ese momento (se puede completar el juego a través de niveles de 1 a 3 estrellas si no buscas un desafío).

Aparte de eso cada nivel tiene varios coleccionables que los más exigentes pueden recolectar: Para completar un nivel al 100% necesitamos alcanzar la bandera del final del nivel, conseguir todas las semillas maravilla (enlazadas a las flores maravilla) y obtener las tres monedas púrpuras que se encuentran escondidas a lo largo de cada recorrido.

El nivel de la cueva, por ejemplo, tenía 3 estrellas de dificultad, ya que no es raro morir alguna vez

Con esta excusa es fácil jugar cada nivel en Super Mario Bros. Wonder dos o tres veces, buscando en cada rincón las monedas púrpuras y donde esta la flor maravilla que cambia completamente el nivel en ese momento.

En compañía todo es mejor

Si Super Mario es para toda la familia es necesario que esta pueda jugar junta. Super Mario Bros. Wonder sigue manteniendo las funciones multijugador que tan establecidas están ya en la saga.

En esta ocasión podremos jugar hasta cuatro personas a la vez. Durante la demo que jugué pude disfrutar de los niveles junto a otros tres compañeros (de desconsolados, allgamersin y XYZreviews) y ha sido un completo caos, en el mejor de los sentidos.

Todos los jugadores comparten la misma insignia, así que es importante ponerse de acuerdo. Además es un jugador en específico quien lleva la cámara, que será quien llegue más alto a la bandera del anterior nivel (o en caso de empate quien llegue más rápido). Esto incentiva un poco a la competencia, pero siempre con la diversión por delante.

En definitiva, Super Mario Bros. Wonder no solo se ha limitado a resucitar al Mario 2D más clásico, si no que ha ido más allá para reinventarlo. No solo se ha adaptado al mercado actual, si no que busca ir más allá para ofrecer la experiencia más universal y divertida posible, como viene siendo costumbre de nuestro fontanero favorito.

Si tuviera que definir a Super Mario Bros. Wonder con una palabra sería «sorpresa«. Es increíble como el juego no para de sorprendente: desde sus powerups a sus enemigos, sin olvidar sus animaciones y todos los detalles pequeños pero que suman para mejorar la experiencia. Todo esta cuidado al detalle para que el jugador siempre se encuentre con algo nuevo.

Muchísimas gracias a Nintendo España por permitirme acudir a sus oficinas a probar Super Mario Bros. Wonder antes de su salida. Recordar que el juego completo saldrá el próximo día 20 de octubre, además de que se podrá probar en la próxima Japa Weekend de Madrid.

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