IndieDevDay 2023: 30 juegos para seguir la pista [Parte II]

Published by

on

¡Feliz lunes! En esta ocasión sigo con la cobertura del IndieDevDay, el evento en Barcelona centrado en el mercado independiente (especial el español) que consiguió atraer a más de 12.000 personas durante los tres días que tuvo lugar.

En esta segunda parte os traigo otros diez juegos que he podido probar tanto en la feria como a través de demos que se encuentran de forma pública a través de internet (tanto Itch.io como Steam). Recordar que podéis visitar la primera parte a través de este enlace, además de la tercera y última cuando sea publicada en el blog.

Créditos de la imagen: Julia Blasco @julia_blasco_

American Arcadia – Aventura/Narrativo

Out of the Blue games se dio a conocer con Call of the Sea, la aventura narrativa que fue nominada a varios premios. Después de este éxito toca un nuevo lanzamiento, lo que llevó al anunció American Arcadia, otra nueva aventura narrativa que ahora bebe de la estética de los 70.

Dentro de la historia de American Arcadia encontramos un concepto que recuerda mucho al Show de Truman, pero a gran escala. Una población de gente, salida de una mezcla de los 70 y toques futuristas, se encuentra viviendo en un lugar donde de vez en cuando un afortunado residente recibe unas vacaciones gratuitas. Curiosamente nunca se vuelve a saber sobre estas personas, pero todos asumen que simplemente les ha gustado el lugar.

Todo comienza mientras controlamos a Trevor, un oficinista más cuyo compañero de trabajo ha sido elegido para estas vacaciones. Pero su vida cambia cuando nos llegan señales de que huyamos de ahí. Ángela, la segunda protagonista a la que controlamos, ha decidido rebelarse contra este sistema y guía a Trevor para escapar del lugar antes de que sea el siguiente elegido y muera.

Lo ingenioso de American Arcadia (aparte de sus diálogos) es como cada protagonista se controla de una forma diferente. Trevor protagoniza secciones 2D con toques de plataformas, mientras que Ángela se controla en primera persona por un escenario 3D. Además está segunda puede controlar diferentes dispositivos electrónicos mientras controlamos a Trevor, lo que nos da una nueva forma de interaccionar con el entorno.

Sometimes a perfect life is nothing but a perfect lie

Así, con una estética llamativa, unos diálogos e historia muy bien cuidados y una jugabilidad que parece sentirse variada, American Arcadia tiene las papeletas para ser una aventura imprescindible para los fans del género.

Out of the Blue Games no ha anunciado todavía una fecha para American Arcadia, pero podéis seguir su desarrollo a través de su cuenta de Twitter o página de Steam.

Eden’s Guardian – Metroidvania

Nunca me cansaré de decirlo, los metroidvania no son mi género. Por eso tenía pocos apuntados en mi lista previa para el IndieDevDay, Aún así, siempre es importante dejar algo para la sorpresa. En este caso para mi ese juego fue Eden’s Guardian, que acabe probando en la feria llevándome a una grata sorpresa.

Nota: El trailer esta desactualizado y no refleja el estado actual de la producción

La demo del juego de Voragine Game Studio se centró en especial en la jugabilidad, así que de momento poco se sabe del lore. Por suerte sus mecánicas jugables han resultado ser tan excelentes que no eche de menos esta historia. Contamos con uno de los controles que mejor se sienten dentro de lo que he probado en el género, con un sistema de combate es realmente entretenido. El sistema te premia por ser agresivo: puedes curarte al golpear, lanzar una daga a distancia y esquivar atravesando al enemigo para tener opción de seguir atacando. Además, aunque la demo obviamente contaba con poca variedad de enemigos, se veía la intención de usar a estos no como relleno para hacer bulto en niveles, si no como obstáculos pensados para desafiar al jugador, posicionándose de forma inteligente en varios puntos.

Por otra parte, la sección de plataformas también estaba lograda. Durante la demo se desbloqueaban rápidamente gran número de las mecánicas para que el jugador pudiera experimentarlas al instante. Aquí destaca el uso de la daga, que nos permite teletransportarnos adonde esté en ese momento. Podemos clavarla en paredes para atravesar puertas de rendijas o hacerla rebotar contra una placa metálica para que rebote y poder llegar a alturas nuevas.

Los escenarios en pixel art tienen un gran nivel de detalle

En general, las sensaciones que salí tras jugar la demo de Eden’s Guardian fueron muy buenas. Falta ver hasta dónde evoluciona su combate y ver si su historia está a la altura, pero de momento nos encontramos ante un metroidvania que aunque bebe mucho de Blasphemous (incluyendo el buen gusto en el pixel art), quiere aportar su propio estilo jugable.

Eden’s Guardian no cuenta con fecha o demo, pero podéis wishlistear el juego en Steam o seguir a su equipo de desarrollo para estar atento a las novedades.

Stars in the Trash – Plataformas

Como ya mencioné en la primera entrada, si un juego tiene un gato voy a estar condicionado a probarlo. Stars in the Trash es otro ejemplo de ello, donde deberemos controlar a un gato en una mezcla de plataformas y rompecabezas con bastante humor.

El juego creado por el equipo de Vallhala Cats tiene una premisa muy sencilla: Somos Moka, un gato mimado que se le ha antojado escapar de casa para ir a vivir sus propias aventuras. Esto es precisamente el contenido de su demo, la cual se encuentra disponible en Steam: a través de varios días recorreremos nuestra casa para intentar encontrar la forma de escapar. Todo ello mientras tiramos cosas de los muebles, saltamos a los lugares más peligrosos y nos enfrentamos a la aterradora aspiradora en una boss battle.

Lo más destacable de Stars in the Trash es su estilo artístico, que siendo una aventura dibujada a mano en acuarela. Sus escenarios son preciosos, y tanto moka como el resto de animales que vemos recuerdan a los protagonistas de las clásicas películas de animación.

Aún así, también me ha llamado la atención lo divertido que es manejar a Moka. No se siente como un avatar al que controlamos, si no que de verdad estamos viendo como se comporta un gato, solo que decidiendo nosotros sus movimientos. En ese sentido me recuerda al título de Annapurna, Stray, pero con una mayor libertad de opciones a la hora de hablar de sus controles.

Como todo buen gato, podemos incordiar a la gente arañando puertas cerradas

Stars in the Trash aún no cuenta con una fecha de lanzamiento, pero cuenta con una demo en Steam para que podáis disfrutar de los primeros minutos del viaje de Moka.

Just in Crime – Narrativo/Investigación

Las Game Jam no sólo son eventos perfectos para conseguir experiencia haciendo juegos, también pueden valer para desarrollar una idea y ver qué tiene el potencial para un juego completo. El caso de Just in Crime, que fue ganador de la IndieSpainJam de 2022, es un ejemplo perfecto de ello.

Just in Crime es un juego donde deberemos resolver misterios, pero con un estilo wholesome que parece sacado de un cuento. Controlamos a Mr Flurfels y Catarina, detective y maga temporal respectivamente. Gracias a los poderes de Catarina podremos retroceder hasta 100 segundos en el tiempo para ver qué ha ocurrido, mientras que con la deducción de Mr Flurfels podemos juntar pistas que hemos conseguido para desarrollar ideas, que servirán como pruebas cuando nos pregunten algo.

Imaginaos un Phoenix Wright con menos asesinatos e incluso más comedia si cabe. Los diálogos se llevan el pastel (pun intencionada) en Just In Crimen. Dan ganas de pulsar el botón de captura cada vez que un personaje habla, porque siempre estás con una sonrisa en la boca. Cada personaje tiene una divertida personalidad y el como interactúan entre ellos siempre es un motivo más para seguir avanzando. La propia relación de Mr Flurfels y Catarina recuerda mucho a la de Phoenix Wright y Maya, pero con su propia personalidad.

En principio una vez salga el juego completo existirán varios casos a resolver, por lo que podemos esperar una gran cantidad de personajes diferentes y unas historias de lo más divertidas.

Just in Crime no tiene aún fecha exacta de salida, pero podéis disfrutar de su demo a través de Steam de forma gratuita.

The Mistery of Redhood Valley – Aventura/Cozy

Los juegos wholesome siempre van a tener un hueco para mí. Me considero un jugador al que le gustan los desafíos, pero tener la opción de recurrir a una experiencia y tranquila, donde no se me exige nada y puedo centrarme tan solo en algo «bonito» es siempre bueno.

Si The Hiker busca trasmitir esa experiencia de alejarse de la ciudad y todo lo que la rodea un día, The Mistery of Redhood Valley es un juego de exploración donde el objetivo es que vivamos esa sensación e ir a un bosque de niños durante un verano. Durante la demo controlamos a una joven que tiene que explorar en un bosque. Podemos encontrar diferentes localizaciones para dibujar en nuestro cuaderno, además de encontrar pegatinas para el mismo.

Dibujar y decorar nuestro diario será la mecánica principal del juego

A partir de aquí, empiezan a ocurrir cosas algo extrañas. Encontramos a pequeños duendes que nos pedirán pegatinas o a los que podremos ayudar recogiendo la basura del bosque. También veremos a un Wendigo furtivo, representado de una forma adorable, al que tendremos que seguir rastreando sus huellas.

El único defecto que me he encontrado con The Mistery of Redhood Valley es que quizás me gustaría tener un gancho narrativo más fuerte, algo que me quiera hacer explorar los escenarios que me plantea además de realizar dibujos. En teoría nuestro objetivo es descubrir información sobre el susodicho Wendigo, pero quizás me falta esa introducción poniéndome en el contexto del juego. Excepto por este detalle, considero que es un juego que trasmite muy bien la experiencia wholesome a la vez que lanza un bonito mensaje sobre el trato y la belleza de la naturaleza.

Podéis jugar The Mistery of Redhood Valley a través de su página de Itch.io de forma completamente gratuita.

Jett Rider – Arcade/Plataformas

Si sois seguidores del blog, Jett Rider os sonará debido a que también fue presentado durante el evento de Jandusoft en Nintendo que tuvo lugar la semana pasada. Así que si vienes con los deberes hechos, sabrás por donde irá este juego.

Jett Rider es un título de acción donde debemos explorar un extraño planeta en busca de objetos que reciclar. La gracia de este sistema es que sus controles son muy entretenidos: tenemos una gran movilidad gracias a un Jetpack con bastante combustible y disparar a los enemigos se siente muy satisfactorio, recordando a esos juegos arcades antiguos.

Tener que reciclar objetos no es sólo una premisa original (que recuerda al objetivo de Pikmin) si no que también nos obliga a afrontar los escenarios de otra forma. Mientras llevamos el objeto no podemos disparar, así que o despejamos nuestro camino de antemano o nos arriesgamos a pasar por un circuito de obstáculos en forma de enemigos, ofreciendo diferentes estilos de juego.

También podremos desbloquear nuevas armas y habilidades que nos permitirán ir avanzando cada vez más, algo que recuerda a la fórmula de los metroidvania pero sin llegar a ser una mecánica tan pilar.

Jett Rider no cuenta con demo, pero por suerte llegará durante el siguiente mes de octubre, así que no tendrás que esperar mucho para hacerte con el.

The Dull Dagger Gang – Ritmo

¿No os resulta mágico el mundo del lockpicking? La idea de poder forzar cualquier cerradura solo con un par de ganzúas es atractiva, aunque no tengas planeado ningún acto ilegal ¿Pero qué pasa cuando encima a esto le añadimos elementos de ritmo? El resultado es una propuesta de lo más bizarra y original a la vez, The Dull Dagger Gang.

Dentro de este juego, procedente de una jam, controlamos a un personaje que debe abrirse camino a través de varias puertas cerradas debido a un trabajo clandestino que le ha surgido. Para ello debemos pulsar teclas al estilo Guitar Hero con el mejor timing posible para aumentar nuestra puntuación. La gracia es que para forzar una cerradura necesitas de dos ganzúas, así que es necesario llevar el ritmo de las dos pistas a la vez, una con cada mano.

Puede parecer desafiante, sobre todo porque llevar un ritmo propio en cada mano requiere de un nivel de coordinación ojo-mano que muches pueden no tener. Aquí entra el punto bueno de ser un juego de ritmo: es más fácil seguir esta «partitura» cuando hablamos de algo musical, usando el ritmo como compás.

Su historia aunque corta, debido a la duración del juego, también es entretenida. Se introducen muchos personajes y elementos de los más curiosos, incluyendo a nuestre protagoniste que es de lo mas peculiar, pero en general se comprende bien su narrativa y termina en un momento que podría ser perfecto como introducción a una historia mayor.

Hay verdades y luego esto

The Dull Dagger Gang está disponible a través de Itch.io de forma gratuita a través del portal de La Madriguera.

The Great Below – Rompecabezas/Misterio

Hay juegos con una propuesta tan original que llaman la atención exclusivamente por sus mecánicas. Es el caso de The Great Below, que tiene un elemento tan característico que tuve que probarlo al verlo.

The Great Below es una mezcla de una escape room con un toque de atmosfera de terror. Aparecemos en una habitación con varios elementos cuya utilidad desconocemos. Para poder avanzar tenemos que recorrer la planta de un edificio, lo que parece ser una cas, pero a ciegas. Una vez salgamos de la habitación nuestro personaje sacará un mapa y solo podremos ver nuestro movimiento a través del mismo. En el momento en el que bajemos el mapa, una vela se apagara y tendremos que empezar desde la habitación de nuevo. Lo bueno es que mientras observamos el mapa podemos interactuar con elementos de la casa para saber que son. Pueden ser pistas, mecanismos o similares. Si bajamos la vista del mapa delante de uno de estos elementos, podremos observarlo o interactuar con el.

Así pues, la experiencia de The Great Below es como jugar a una escape room a ciegas, donde tenemos que intentar conseguir la máxima información pero nunca sabemos que hay por el piso. Esto obviamente le da un toque de terror, ya que no saber que puede haber delante nuestra o lo que nos rodea puede llegar a ser más efectivo que el monstruo más atroz.

El problema que tiene The Great Below es precisamente la falta de peligros. No se si se podría implementar una especie de amenaza o similar para que te siga, ya que el ritmo del juego exige ser algo pausado, pero quizás falta ese elemento que de cierta sensación de angustia o prisa para rematar su ambientación que roza el terror.

The Great Below llegará de manos de Dobra Studios, pero aún no cuenta con demo pública, así que toca esperar para poder probarlo (aunque ya cuenta con página en Steam).

Altered Alma – Metroidvania

Si tuviera un penique por cada metroidvania que he probado en el IndieDevDay donde existe una mecánica donde se usa una daga para teletransportarse, tendría dos peniques. Que no son muchos, pero es sorprendente que haya ocurrido dos veces.

Por suerte aquí acaba las comparativas entre Altered Alma y Edens Guardian, dos de los metroidvania que pude probar en el evento de Barcelona. Altered Alma bebe de un estilo de opera espacial/cyberpunk que se aleja de lo visto en otros títulos del género. Controlamos a un personaje que, como viene siendo costumbre, debe adquirir diferentes poderes según recorre los niveles mientras desbloquea nuevas rutas alternativas. 

El elemento más característico de Altered Alma es el uso de la daga que he comentado al principio. Aunque puede parecer muy similar a la de Edens Guardian, su uso dentro de la propia jugabilidad es bastante diferente. Para empezar, aquí su uso en las plataformas es más directo: sirve para teletransportarse a lugares específicos donde puede engancharse.

La peculiaridad de la daga viene en el combate, donde en vez de servir como herramienta de gapcloser, sirve como mecánica de parry. Cada enemigo tiene un ataque que le hará emitir un pequeño brillo blanco. Si lo golpeamos con nuestra daga en ese preciso momento, lo mataremos de forma instantánea, además de recargar parte de nuestro escudo. En principio la idea es muy original y se siente genial, aunque si es cierto que al menos contra los enemigos de la demo era bastante sencillo realizarlo siempre a la perfección y omitir casi en absoluto el combate estándar.

Por otro lado el combate contra el enemigo final de la demo fue todo un desafío. Contaba con varios ataques diferentes y cada uno requería una acción concreta para esquivarlo, teniendo que encontrar tu mismo los huecos para golpearlo. Además el escenario contaba con paredes que permitían lanzar la daga y teletransportarse para ofrecer más movimiento y dinamismo al jugador.

La estética cyberpunk le ayuda a diferenciarse de otros metroidvania

Altered Alma tiene potencial como metroidvania, aunque el combate contra enemigos vanilla necesita algún ajuste y quizás la exploración deba dar una recompensa mayor a “has conseguido un consumible que te recupera algo de vida”. Aún así su diseño de niveles se hacía bastante intuitivo y el mapa, al cual se puede acceder en cualquier momento, resultaba de gran ayuda si te desorientabas en algún punto

Altered Alma no cuenta aún con fecha de lanzamiento ni tampoco con una demo pública en alguna plataforma, pero podéis wishlistearlo en Steam para estar atento a sus futuras novedades.

Azra – Metroidvania

Traer tres metroidvania en la misma entrada parece algo exagerado para alguien que no es fan del género, pero es imposible negar su influencia actual en la industria. En esta ocasión le toca el turno a Azra, del equipo de Panda Team.

En Azra controlamos a un personaje que es capaz de usar el agua a su antojo para combatir y moverse por el escenario. Así, nuestra herramienta principal será una barra de recursos con la que podremos realizar acciones especiales. El salto doble, el dash aereo y similares están enlazados a este uso, por lo que tenemos que saber gestionarlo y encontrar el equilibrio entre movimiento y combate.

El problema de Azra es que se encuentra aún necesita pulir algunas de sus mecánicas. Esto se nota especialmente en el combate, donde por ejemplo es mucho más fácil ignorar a los enemigos aéreos antes que intentar hacerles frente (debido a su lentitud y la falta de movimientos ofensivos con los que cuenta nuestra protagonista). 

Aún así su historia parece intrigante y las partes de las plataformas son bastante entretenidas, sobre todo porque tienen un gran potencial para crear un diseño de niveles muy profundo con las opciones de movilidad que nos brindan.

Azra aún no cuenta con una demo pública, pero puedes seguir a su equipo, Team Panda, para estar atento a sus futuras novedades.

Con esto termina la segunda parte de la cobertura del IndieDevDay. Recordar que ya tenéis publicada la tercera parte del evento, además de la primera que, obviamente, ya se encuentra publicada.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.