IndieDevDay 2023: 30 juegos para seguir la pista [Parte I]

Published by

on

Que decir del IndieDevDay a día de hoy. Hablamos de un evento que ya no es solo referente a nivel nacional, si no incluso a nivel europeo. Tres días donde la industria independiente se junta para mostrar al público cuales han sido sus últimos proyectos y que tienen preparado para un futuro. También tuvieron lugar muchísimas charlas y ponencias sobre temas relacionados con la industria y una zona dedicada exclusivamente a que estudios y publishers puedan ofrecer sus propuestas y llegar a acuerdos de una forma mucho más orgánica. Esta claro que el IndieDevDay no solo se ha expandido respecto al año pasado de una forma gigante, si no que con una audiencia de 12000 personas, ha venido para quedarse.

Pero quizás no pudiste asistir a la feria, o si lo hiciste no pudiste probar los +190 juegos que se llevaron (si lo conseguiste enhorabuena por esos superpoderes). Por eso traigo un recopilatorio de 30 juegos diferentes que he podido probar durante el evento (o a través de demos públicas) y que me gustaría compartir, tanto para celebrar el evento en si como para dar a conocer estos proyectos del mercado independiente español.

Esta es la primera de tres partes, la cual cada una contendrá 10 juegos diferentes. El género del juego viene junto a su título, por si queréis filtrar la búsqueda a algo concreto. También podéis leer más coberturas de otros medios que han probado diferentes juegos, como los compañeros en Desconsolados, Allgamersin o NaviGames. Dicho esto ¡empezemos!

Lua – Musical/Ritmo

Hay juegos que ya les echas el ojo antes siquiera de tocar la feria. Gracias a la aplicación del IndieDevDay así pude encontrar Lua, un título que se ha terminado convirtiendo en uno de mis favoritos de todo el evento.

En el juego de Magic Rain Studio controlamos a Lua, una joven que va a visitar a su abuela en un pequeño pueblo. No tarda mucho en relacionarse con algunas criaturas del bosque, que la avisan de una compañía que está instalando postes eléctricos que amenazan con su ecosistema. Lua accede a ayudarlos, en parte por compasión y en otra porque su madre, a la cual la tiene bastante resentimiento, trabaja para esta compañía.

Durante los niveles manejaremos a Lua a bordo de su longboard, podemos inclinarnos a izquierda y derecha y tendremos que pulsar el botón cada vez que pasemos por una nota. Es decir, que el gameplay recuerda mucho a un Guitar Hero simplificado pero con bastantes características destacables: la primera es que el juego no para de jugar con la cámara constantemente para hacer el nivel algo dinámico (aunque a veces puede resultar confuso ver las notas que se aproximan) y la segunda es que estéticamente sus escenarios cautivan desde el primer momento. Un estilo voxel art cuidado con mucho detalle que vende incluso más el juego.

Por otro lado, su música obviamente esta muy bien trabajada. La canción que pude escuchar durante la demo no solo era disfrutable, si no que marcaba muy bien el ritmo para facilitar la parte jugable del nivel. Parte de las ganas que tengo de ver este proyecto finalizado es poder disfrutar de toda su banda sonora.

El apartado visual de Lua es tan bueno como el musical

Lua sigue en desarrollo y tiene planeado seguir así un tiempo, pero podéis seguir a sus desarrolladores, Magic Rain Studio, en twitter para conocer sus novedades.

Die Again – Shooter/Arcade

¿Qué pasa si cogemos un juego estilo Hotline Miami, pero donde la muerte es una mecánica más? ¿Y si empujamos la susodicha mecánica al infinito? Eso explora Die Again, el juego de VarnGameDev que llegará a lo largo de este 2023.

Dentro de Die Again encontramos un mundo postapocalíptico donde existe una extraña enfermedad. Si mueres cerca de alguien, pasas a poseerlo, eliminando a la mente original. Esto ha dado pie al caso más absoluto, aunque parece haber una esperanza: una persona de sangre roja, que no está aún contagiada.

Con esta premisa deberemos avanzar por niveles estilo Hotline Miami, pero con la gran diferencia de que si un enemigo nos mata dentro de un área alrededor nuestra, poseeremos su cuerpo. Si ocurre al contrario, nos poseerán, así que mejor andar con ojo. Esta mecánica tiene muchas aplicaciones, como matarnos para poseer un enemigo al otro lado de la pared, tomar el cuerpo de alguien para infiltrarnos y que parezca que somos del otro bando o simplemente correr hacia el enemigo y pegarse lo máximo posible esperando a que te mate.

El tutorial se toma su tiempo para que comprendas todas las mecánicas

Los niveles parten de la premisa de tener muchas formas de solucionarlos gracias a esta mecánica: podemos enfocarlo como un juego de acción donde matamos a todo y simplemente hay que respetar las distancias o jugar a completar cada nivel infiltrándose y poseyendo a gente con el menor número de bajas posible.

Sus problemas por desgracia también provienen de esta mecánica. Teniendo en cuenta que no es bueno tener a los enemigos cerca, la cámara da poca visión del mapa, haciendo que muchos enemigos lleguen por sorpresa. Además, las armas se sienten un poco mal. Las balas de la escopeta no tienen un rango limitado, así que podemos disparar muchas balas con una gran dispersión y acabar con la mayoría de enemigos sin ser capaz de verlos siquiera.

Narrativamente el juego también es ambicioso, teniendo mucho diálogo entre los personajes cuando vamos de una misión a otra. De todas formas si preferís la acción, siempre podemos ignorar la mayoría de estas conversaciones sin ningún problema. Si lo que queréis es probarlo para formar vuestra propia opinión, contáis con su demo en Steam.

Exilium – FPS/Rougelike

Los boomer-shooter son un género de lo más curioso. Pese a su antigüedad, se sigue buscando innovar en el género. El propio referente del género, DOOM, lo dejo claro con su última entrega. Pero como ya sabemos es fuera del mercado AAA donde siempre encontramos la mayor innovación en la industria indie.  Este es el caso de Exilium, el nuevo proyecto de un pequeño grupo de desarrolladores que siempre han sido fans del género y querían probar su propio enfoque, que resulta haber tenido un gran éxito.

Exilium, por si no lo habíais deducido, es un boomer shooter que ha decidido beber del roguelike para intentar innovar en el género. Además ha decidido adaptar sus mecánicas a los estándares modernos, algo como lo que podemos ver en Ultrakill (que es una de sus referencias).

Hablamos de un juego que tiene un desarrollo todavía muy temprano, por lo que le falta principalmente contenido, pero sus bases jugables hacen que ya haya entrado en mi radar. La movilidad y la sensación de disparos se siente muy bien, existe una buena variedad de armas básicas y contamos con los dos elementos claves en la movilidad contemporanea de los FPS: poder deslizarse y usar un gancho. Además, según avancemos podremos obtener nuevos poderes, como la capacidad de conseguir un triple salto o de que el deslizamiento dure de forma indefinida.

El equipo de Exodus Studio ha enfocado su atención en la jugabilidad y se nota. Sus mecánicas básicas ya están consolidadas y la demo (exclusiva de momento del IDD) era realmente divertida de jugar. En cuanto desarrolle e implemente más enemigos, mapas, armas y poderes podemos encontrarnos ante uno de los juegos más interesantes del género.

Exilium tiene planeado salir en 2024, pero si queréis estar atentos de sus novedades podéis agregarlo a la wishlist de Steam y seguir su cuenta oficial en Twitter.

The Hiker – Exploración/Cozy

Quién vive en Madrid termina harto de Madrid. Hablo de la capital como puede ser cualquier gran ciudad. Por eso de vez en cuando soñamos con hacer una escapada, huir del teléfono y dejar a un lado nuestras preocupaciones.

The Hiker toma esta premisa para ofrecer una experiencia relajada donde nuestro protagonista quiere olvidarse del trabajo y pasar un día en el campo. Así acompañaremos a esta persona por un recorrido, observando multitud de animales. Narrativamente también tenemos la opción de ver los mensajes que nos envían familiares, amigos e incluso nuestro jefe, y la idea es darnos el control para decidir si responder o no, según que tipo de experiencia busquemos.

La idea es un walking simulator en 2D con un énfasis en explorar

En lo que respecta a observar animales también podremos fotografiarlos. Durante la demo estos animales se encontraban estáticos, aunque con una animación estándar, y podíamos hacer zoom con la cámara. La idea en la versión final es que estos animales se muevan por el escenario, además de poner editar e implementar filtros a la cámara para dar pie a más variedad de fotos.

The Hiker aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, pero su propuesta es algo que encaja perfectamente para ese momento que tenemos después del trabajo donde necesitamos desconectar. Por el momento no cuenta con fecha de salida ni demo, aunque podéis seguir a sus desarrolladores en Twitter para estar atentos a futuras novedades.

podemos ver descripciones y curiosidades de los animales que fotografiemos, así que tiene una vertiente educativa

Kitty Builder – Plataformas/Construcción

No os voy a mentir, si ponéis gatitos en vuestro juego voy a ir a probarlo, porque la cabra tira para el monte. Pero aún así ya tenía una cita previa con Kitty Builder, el juego nacido de una game jam y desarrollado por cuatro devs españoles (Sambero, irx99, YerayToledano y Juan Hust) donde controlamos a un michi que le toca construir toda una ciudad. El juego se pudo probar en el stand de La Madriguera, una comunidad para gente de la industria pertenecientes al colectivo LGBT+.

Así de simple es la premisa de Kitty Builder: llegamos a una isla donde solo vive el alcalde del futuro pueblo que aún no existe. Es por ello que una empresa dedicada a la construcción nos envía para ponernos manos a la obra. Por desgracia, navegar es difícil, así que el barco termina estrellado y nosotros sufrimos una leve amenaza de despido si no nos ponemos las pilas.

Para avanzar tendremos que coleccionar diferentes planos de edificios por toda la isla (en forma de plataformas coleccionables) y luego construir lo que nos encarguen para crear una ciudad de lo más pintoresca. Así, se mezclan dos géneros (el plataformeo y el de construcción estilo sandbox) con un enfoque wholesome y para relajar al jugador lo máximo posible.

Todo esto viene acompañado de un arte adorable y unos diálogos divertidos que unifican toda la experiencia de una forma muy bien llevada.

Aunque la demo era algo corta, el juego tiene planeado su lanzamiento para 2023, además de que cuenta con una demo en Steam para aquellos que quieran empezar a experimentar y construir su pueblecito de ensueño.

Netherworld – Narrativo/Acción

El videojuego del estudio Hungry Pixel ya se ha dejado ver a lo largo de numerosas ferias. La propuesta es crear un juego que narrativamente recuerda a Undertale, pero con un gran enfoque en la pelea contra jefes.

De su historia poco puedo deciros, porque la demo de este IDD estaba centrada exclusivamente en estos combates contra estos enemigos finales. Pero su jugabilidad ofrece unos enfrentamientos bastante interesantes.

Durante el tiempo que estuve en el stand pude probar tres de los enfrentamientos contra estos jefes. Aunque los controles son sencillos es increíble la variedad de mecánicas con la que cuentan estos enemigos. Cada uno tiene un punto débil que debemos averiguar mientras nos enfrentamos a él. Uno, con forma de batidora, requiere disparar a sus extremidades y lanzar los trozos metálicos que caigan dentro de su cuerpo para hacerle daño. Para otro, con forma de árbol encantado, es necesario dispararle para interrumpir sus ataques y quemar sus lianas con una pequeña antorcha que llevamos en la cabeza.

Poco más hay que contar de momento de Netheworld, pero esta claro que es un proyecto ambicioso que puede resultar en un título independiente de gran calidad. Su desarrollo esta siendo concienzudo, así que aún no cuenta con fecha de salida ni demo pública, aunque podéis wishlistearlo en Steam.

Shuvani – Acción/Roguelike

Los roguelike han venido para quedarse, y el IndieDevDay de 2023 lo ha demostrado. Uno de ellos que pude probar en la feria fue Shuvani, del estudio de Raging Games y editado por la escuela de Voxel.

Dentro de Shuvani controlamos a un personaje con acceso a cuatro canciones, cada una enlazada a un gatillo del mando. Al pulsar uno de estos botones, realizaremos un ataque. Puede ser un proyectil mágico, un agujero gravitacional, un área de daño o similares. La gracia esta en que después de cada sala podremos mejorar uno de estos hechizos y modificarlo para que sea más potente, además de mejorar nuestros atributos base como el daño, la vida o la velocidad.

El problema es que Shuvani aún se encuentra en un punto que necesita pulir sus mecánicas principales para que luego el experimentar con las canciones que nos ofrece. Aunque la idea troncal es buena (aunque quizás recuerda demasiado al sistema de Hades), la sensación de juego es algo pobre. Es una mezcla entre las animaciones, enemigos y varios factores que terminan afectando al game feel de una forma, por desgracia, negativa.

Aún así el proyecto aún ni siquiera tiene fecha de lanzamiento, así que aún queda tiempo para que el proyecto se refine y termine saliendo adelante. También podéis probar el juego por vosotros mismos a través de su pagina de Steam, ya que cuenta con demo pública.

Spellcats: Auto Card Tactics – Cartas/Autochess

El género del auto-chess, que comenzó como algo de nicho, ha explotado en popularidad gracias a Teamfights Tactics, Hearthstone Battlegrounds y juegos de móvil como Super Auto Pets. El único problema del nuevo juego por servicio de moda es que está enfocado a la experiencia PvP, limitando la entrada al público que prefiere una experiencia más pausada y controlada.

Por suerte cada vez más juegos se atreven a explorar en este extraño género, como por ejemplo Spellcats: Auto Card Tactics. El título de Nintai Studio busca coger los elementos más característicos de Hearthstone Battlegrounds y añadirlos a la fórmula de los roguelike de cartas como Slay the Spire para crear una mezcla única.

Controlamos a un michi que debe recuperar el reino de mano de los humanos que ahora controlan todo. Para ello deberemos armar un ejército de gatos (hasta un máximo de 7 de ellos), cada uno con un elemento (a modo de tribus), habilidad y estadística diferentes. La idea es conseguir crear unas sinergias que vayan aumentando la fuerza de nuestros gatos, comprando y vendiendo cartas y subiendo de nivel nuestra tienda, mientras conseguimos amuletos que nos darán ventajas pasivas (como que los efectos al jugar un gato se dupliquen). 

Si vienes de Hearthstone battlegrounds todo esto te sonará y captará todo al instante. Sí no, el tutorial se toma el tiempo necesario para que puedas comprender todo a los pocos minutos de iniciar el juego.

Como puntos negativos, si que es verdad que el control con el ratón es algo torpe (está centrado especialmente en el uso del teclado) y que el balanceo necesita ajustarse un poco, ya que es demasiado fácil “romper” una run y arrasar con todo. Aún así, Spellcats: Auto Card Tactics es un juego muy divertido y que promete una gran rejugabilidad con todas sus opciones.

Romper el juego es diverido, pero los desafíos de la demo se quedan cortos

No tendréis que esperar mucho para disfrutar del juego de Nintai Studios, ya que llegará durante este año. Si aún así no podéis esperar, podéis probar su demo a través de Steam.

Worldless – Plataformas/Por turnos

El combate por turnos es un género que está evolucionando a pasos agigantados los últimos años. Worldless es una prueba de ello, un juego de plataformas y acción que usa los turnos como sistema de combate. 

En Worldless debemos atacar a nuestros enemigos usando una combinación de ataques físicos o mágicos (y dentro de esta categoría diferentes daños elementales). Tenemos que atacar al punto débil del rival (indicado por un icono). También tenemos que bloquear, activando un escudo que puede ser físico o mágico a su vez. Podemos acabar el combate rápidamente rebajando la vida del rival a 0, pero si queremos hacernos más poderosos será necesario absorberlos: para ello tenemos que golpear su punto dñebil constantemente hasta llenar un indicador especial. Una vez conseguido basta con pulsar una secuencia de botones para acabar el combate y agregar un punto más a nuestro árbol de habilidades.

La gracia de este árbol de habilidades es que nos permite introducir un sistema de combos en el combate. Podemos enviar al enemigo al aire, realizar un parry o ejecutar ataques especiales si encadenamos suficientes golpes.

Por su parte la exploración se siente bastante satisfactoria. Tenemos diferentes caminos y podemos obtener nuevos puntos de habilidad o fragmentos para mejorar nuestra vida máxima. Durante la demo era posible explorar lo suficiente para evolucionar lo suficiente a nuestro protagonista para ver el potencial del sistema del combate.

Tanto el ataque como la defensa son claves en combate

Worldless tiene planeado su lanzamiento para el próximo 4 de octubre. Además, cuenta con una demo en Steam para que podáis probarlo hoy mismo.

1B Spells – Roguelike/Acción

¿Alguna vez has querido crear tus propios hechizos? ¿Te parece que los juegos donde puedes elegir armas y sinergias se quedan cortos? Pues RainDriker, solodev con bastante experiencia creando diferentes proyectos, tiene la solución para ti. One Billion Spells es un roguelike donde deberemos crear nuestras propias habilidades.

El núcleo jugable recuerda mucho a títulos survivors, aunque difiere de ellos. Deberemos derrotar a oleadas de enemigos durante cierto tiempo. Después de cada una podremos gastar puntos según la experiencia que consigamos. Estos puntos permiten que adquiramos diferentes módulos que potencian nuestros hechizos. En la demo podíamos llegar a un jefe (cosa que no logré debido a que el juego supone un verdadero reto), y los enemigos que encontrábamos eran, aunque simple, efectivos (la intención del autor es ampliar este repertorio).

A la hora de hacer nuestros hechizos tenemos tres ranuras. Dos de ellas van enlazados al click izquierdo (uno con más cooldown que otro) y una tercera al click derecho (el más lento en recuperarse con diferencia). Dentro de cada uno de ellos podemos establecer que tipo de proyectil o ataque realizamos, que factores generan proyectiles extras (como la muerte de enemigos o cada ciertos segundos de forma estable) o incrementar su duraciòn, daño o rango. Las opciones dentro de la demo, en la que aún faltan implementaciones, son ridiculamente extensas.

1B Spells no tiene aun fecha confirmada, pero podéis probar la build que se llevó al IndieDevDay a través del Discord del desarrollador, siguiendo este enlace.

Mas nos vale crear poderosos hechizos si queremos superar la demo

Con esto finaliza la primera parte de la cobertura del IndieDevDay. Cuando las siguientes estén publicadas, serán enlazadas en esta página ¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

PARTE II: https://frameperfect.es/2023/09/18/indiedevday-2023-30-juegos-para-seguir-la-pista-parte-ii/

PARTE III: https://frameperfect.es/2023/09/29/indiedevday-2023-30-juegos-para-seguir-la-pista-parte-iii/

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.