IndieDevDay 2023: 30 juegos para seguir la pista [Parte III]

Published by

on

Bueno, después de ciertos retrasos (gracias migrañas y placas de la garganta por coordinaros tan bien) traigo la tercera parte de mi cobertura del IndieDevDay. El evento español que se ha coronado rey nacional sin duda, con más de 190 juegos, reforzando la industria independiente española y reuniendo a todo el mundo en un lugar.

Pero antes de empezar permitidme dedicar algunas palabras con las que me gustaría cerrar estas introducciones, a modo de agradecimiento. Gracias por supuesto a la organización del IndieDevDay por su gran trabajo para traer a la vida este evento. Gracias también a todes les desarrolladores, tanto los que me dedicaron un tiempo para explicarme su juego con una pasión imbatible, como con quienes he hablado posteriormente a través de redes sociales y me han ayudado con lo que he necesitado en todo momento. Y sobre todo gracias a mis compañeres de prensa, que no solo me animan a hacer estos viajes, si no también me empujan continuamente a superarme. El IndieDevDay no hubiera sido lo mismo sin poder compartir bromas malas, disfrutar de comida rápida express, compartir impresiones y, en general, hacer que siga teniendo pasión por escribir de videojuegos, aunque su salida laboral sea inexistente.

En compañía todo es mejor

Por eso, y ahora si que es de verdad, antes de empezar recordar que si queréis leer más puntos de vista, descubrir nuevos juegos y ver lo que tenía disponible el evento además de sus juegos, podéis leer la cobertura que han realizado muchos otros portales (adiós SEO, nunca me caíste bien):

Juegos del IndieDevDay por Luismi Lorente en Desconsolados

Juegos del IndieDevDay por Jose Jinsei en AllgamersIn

Juegos del IndieDevDay por Adrián Fitipaldi en DeVuego

Artículo sobre la comunidad por Fernando Marcilla en NaviGames

Cobertura del evento por Sara Borondo en Vandal

Vídeo para desarrolladores de videojuegos sobre que buscan publishers y prensa en eventos por Jorge Verdú en XYZreviews

Antro – Plataformas/Ritmo

Creo que el género musical que menos he escuchado en videojuegos ha sido el rap, así que cuando probé la demo de Antro y me encontré un plataformas musical que usaba estas canciones como hilo conductor de sus niveles me quedé de piedra, en el mejor de los sentidos.

Antro nos pone en una sociedad con elementos cyberpunk donde pertenecemos a la clase social más baja. Trabajamos de repartidor, pero está claro que no uno muy legal ya que nos seguirán las fuerzas del estado continuamente. Esta premisa puede recordar a Mirror’s Edge, pero su ambientación es tan distinta que no son comparables.

Respecto a la jugabilidad deberemos recorrer varios niveles esquivando obstáculos al ritmo de las canciones. Saltar, correr por paredes, deslizarse y golpear a enemigos serán algunas de las acciones que tendremos que cronometrar si queremos avanzar en estas secciones 2.5D. También tenemos secciones más tranquilas, donde transaccionamos de un nivel a otro y podemos aprender del Lore del juego a través de coleccionables.

Antro es todo un soplo de aire fresco, tanto en lo que respecta a las plataformas (por sus elementos musicales) como a los juegos rítmicos (por usar el rap como género). Aún no cuenta con fecha de salida ni demo, así que la única forma de estar atento a sus novedades es seguirles en redes sociales y wishlistear el título en Steam.

Bl0w-Up – FPS/Arcade

Neon White me hizo enamorarme de los boomer shooter, aunque no pertenezca exactamente al género. La velocidad de la acción es similar y es la experiencia más cercana que he encontrado al repetir la locura del juego de Annapurna. Desde entonces cualquier título del género centrado en la velocidad me atrapa de lleno. 

Bl0w-Up me recordó a la propuesta de Exilium (es lo que tiene probar 30 juego en 3 días, terminas encontrando parecidos): ofrecer una experiencia donde el jugador tiene que ser muy agresivo, estar en constante movimiento y acabar con todos los enemigos adaptándose al entorno. La diferencia, además de su estilo artístico, con la propuesta de Exilium es que este juego es una especial más tradicional, que no bebe del roguelike.

Dentro de la historia encontramos un argumento que justifica y contextualiza la acción. Controlamos a una androide que debe acabar con todos los enemigos de la forma más efectiva posible, lo cual da sentido a la puntuación que encontramos al final de cada nivel.

Respecto al gameplay, Bl0w-Up tiene sus mecánicas muy trabajadas. Moverse es un gusto, el ataque a melee se siente poderoso y permite ser mucho más agresivo en nuestra estrategia. Las armas se sienten bien, aunque quizás flojea un poco en la parte de “sentir” que tu arma esta haciendo daño. Por desgracia, aunque el estilo artístico de Bl0w-up le suma muchos puntos, también tiene un lado negativo, ya que en ocasiones cuesta ver si estamos impactando al enemigo o qué orientación tiene (y esto es importante porque por ejemplo uno de ellos tiene un punto débil en la espalda).

La acción es muy caótica, en el buen sentido de la palabra

Aún con estos roces, la demo de Bl0w-up (que esta disponible a través de Steam) es muy entretenida y muestra un hipotético producto muy divertido para cualquier fan de Unreal, Halo y/o Ultrakill. Por desgracia, aún no cuenta con fecha de lanzamiento, pero podéis seguir la cuenta oficial del juego para estar atentos a las novedades.

Nomad Defender – Tower Defense/Roguelike

Me hace muy feliz ver que sigue existiendo un nicho para los juegos Tower Defense. En el IndieDevDay acudieron varios, como Cataclismo, la próxima propuesta de DigitalSun que iniciará su Kickstarter pronto, o Nomad Defender, que se acerca mucho más a las raíces clásicas del género.

Nomad Defender nos coloca en una simulación donde tenemos que avanzar a lo largo de un circuito electrónico. Para ello debemos defender los “nodos”, colocando torretas a lo largo del nivel. A lo largo de las rondas podremos construir más torretas (de nuestro mazo, así que existe un número limitado) o mejorarlas.

La gracia de Nomad Defender es su faceta de roguelike. Después de cada batalla podremos elegir entre diferentes caminos (cada punto a defender en un nivel es uno de esos caminos, así que tenemos que adaptar nuestra estrategia a la ruta que queramos escoger en un futuro), lo que permitirá que modifiquemos y mejoremos nuestro mazo. Cada torreta esta compuesta de diferentes partes y cada una define una cualidad de la misma, así que existe una gran cantidad de combinaciones: podemos cambiar el elemento, rango, daño y más de cada una de nuestras cartas, dando una gran rejugabilidad al título.

Aunque este sigue siendo el mayor atractivo del juego y está diseñado para ser algo entretenido, si es cierto que he sentido que en ocasiones mis mejoras eran poco efectivas. Cuando ya tienes un set up que te interesa, elegir una torreta y repetir una de sus partes hace que suba de nivel, lo cual aunque útil, no se siente igual de bien que un cambio/mejora significativa. Quizás faltan mejoras pasivas que permitan enfocar más el mazo hacia una build o sinergias concretas.

Aún así, es refrescante ver un enfoque de los tower defense más clásicos con las mecánicas principales del roguelike para dar lugar a una experiencia que puede llegar a enganchar tanto como aquellos mapas de Warcraft III. Podéis probar su versión beta a través de la página de Itch.io.

The Season of the Warlock – Point and Click

¿A quién no le gusta una buena aventura gráfica? Desde clásicos como The Secret of Monkey Island a joyas modernas como Return to Monkey Island (o Day of the Tentacle y Thimbleweed Park respectivamente si no os gustan los piratas), el género parece haber tenido un resurgimiento en los últimos años que permite seguir disfrutando de estas aventuras características por su gran guión.

The Season of the Warlock es un ejemplo de esto. La aventura gráfica de enComplot lleva 10 años en desarrollo. Este proyecto nació de las ganas de dos personas expertas en el género que querían aportar su propio grano de arena, y que han querido seguir añadiendo elementos para conseguir crear un título equiparable a los más ambiciosos.

Dentro de la historia de The Season of the Warlock encontramos a Alistair, un aristócrata bitranico que está obsesionado con el ocultismo. Su objetivo es demostrar la existencia de un brujo que gobernó un país llamado Groldavia hace muchos años, pero no parece tener éxito pese a haberse mudado a susodicho país. Ya desesperado, Alistair ofrece su alma al cuadro del brujo que se encuentra colgado en la pared. Lo que no se esperaba era una respuesta…

A nivel jugable The Season of the Warlock es una aventura gráfica muy clásica. Deberemos investigar los escenarios, reunir diferentes herramientas y superar rompecabezas para poder continuar la trama. Durante la demo, que se encuentra disponible en Steam, controlamos a Nigel, el mayordomo de Alistair, mientras intentamos arreglar un pequeño accidente que ha tenido lugar en la cocina con un adorable perrito. Así podemos ver el humor constante de la obra además de apreciar el estilo artístico 3D cartoon que le sienta como un guante a la ambientación. Por supuesto los diálogos acompañan a esta comedia, siendo divertidos y originales.

El humor recuerda mucho a Monkey Island en algunos momentos

La demo termina justo cuando tenemos que tomar la decisión más importante del juego, que en principio nos permitirá tomar dos rutas completamente distintas, ofreciendo dos finales alternativos además de un gran motivo para rejugar el título por completo una vez finalicemos la primera partida.

The Season of the Warlock aún no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta, pero podéis seguir a su equipo para estar atento de las últimas novedades de esta aventura gráfica que se esta haciendo con un gran cariño y cuidado.

Manitas Kitchen – Gestión/Wholesome

Une T-rex que se dedica a hacer pizzas es una premisa bastante divertida. Con esa idea nació Manitas Kitchen, un juego cozy de gestión donde controlamos a Trexito, que se tiene que hacer cargo de una pizzería y preparar todos los pedidos que vayan llegando.

La gracia de este juego de gestión es que tenemos que planificar muy bien como ir haciendo las pizzas. Cada una consta de 4 pasos: preparar la masa, echar la salsa, añadir los ingredientes y cocerla en el horno. Debido a que cada actividad lleva su tiempo, sería imposible hacerse cargo de todos los pedidos que llegan ya que no puedes estar a todo a la vez. Aquí es donde entra en juego el poder de la amistad.

Trexito cuenta con amiges que pueden echar una mano cada cierto tiempo. Cada une se puede encargar de uno de los procesos que requiere una pizza, y hasta realizar ese paso con más de una a la vez, por lo que la eficiencia es clave. Obviamente cuentan con un cooldown o tiempo de espera, por lo que tenemos que aprender en qué momentos usar la ayuda del resto de dinosauries para poder sacarles el máximo provecho.

Todas estas herramientas pueden hacer parecer que Manitas Kitchen es un juego que puede llegar a ser estresante, pero nada más lejos de la realidad. El estilo artístico es adorable, los diálogos divertidos y no es necesario preparar el 100% de las pizzas, así que no hace falta angustiarse por hacer todo de manera perfecta.

Queda ver cómo sigue avanzando Manitas Kitchen hasta su lanzamiento el próximo 23 de octubre. Aún así ya podéis probar su demo a través de Steam.

Aki Maku – Plataformas

Los plataformas son uno de los géneros más primitivos de la industria, y aún así se siguen reinventando cada vez que es posible. Es increíble como siempre se están probando nuevas mecánicas para intentar innovar en la sencilla actividad de saltar de una plataforma a otra.

En esta ocasión Aki Maku tiene como característica a destacar el uso de su bastón/boomerang, que sirve para activar diferentes dispositivos a lo largo de los niveles. A través de un lanzamiento bien medido podemos accionar plataformas, desactivar trampas y demás, consiguiendo mezclar los saltos de las plataformas con pequeños rompecabezas.

Por otro lado, su simpático pixel art acompaña muy bien a la jugabilidad. Se echa de menos algo de variedad en los escenarios, ya que al ocurrir la historia en un bosque nos encontramos con mapas demasiado parecidos entre ellos a nivel artístico, pero esto es posible que cambie de cara a su lanzamiento completo.

La demo, que se encuentra disponible en itch.io contiene una buena dosis de niveles, pero se echan en falta algunos más para saber hasta dónde puede llegar la divertida mecánica del uso del boomerang para manipular las reglas del género y plantear interesantes desafíos al jugador.

Avian – Plataformas

Usar la música sin recurrir a juegos de ritmo es todo un reto en la industria. Avían intenta aproximarse a esta idea ofreciendo un plataformas musical, pero no por ello rítmico.

Dentro del juego desarrollado por Royale Monkey controlamos al miembro de una tribu desaparecida. Parece ser que su hogar ha sido invadido por una corrupción y somos la última esperanza para recuperar este territorio. Para ello deberemos tocar un instrumento de viento, el anavi, que permitirá reactivar las estatuas de nuestra civilización y hacer retroceder a esta extraña plaga.

En lo que respecta a sus controles, además de poder movernos y saltar tenemos una nota asignada a cada gatillo del mando, con un total de cuatro. Cada una de ellas puede activar diferentes elementos del mapa, como por ejemplo la de color verde activará flores que podremos usar como plataformas para llegar de un sitio a otro. También tendremos pequeños puzzles donde deberemos tocar las notas en un orden específico, como si un minijuego de ritmo se tratase.

Avian tiene muy buenas ideas enfocando sus puzzles para crear interacciones interesantes, aunque mientras jugaba a la demo me planteaba hasta qué punto se puede llegar a expandir esta gimmick para seguir ofreciendo una experiencia divertida sin llegar a la monotonía. 

Narrativamente el juego también hace promesas. Lo que en un primer lugar parece una bonita historia sobre limpiar una zona de algo malvado y recuperar el territorio de tus antepasados pasa a plantear muchas preguntas y convertirse en una incógnita que dan ganas de resolver. El final de la demo, que no quiero spoilear, nos deja en un momento donde queremos saber que está ocurriendo exactamente en este lugar y quien ha corrompido el reino en un primer lugar.

El estilo artístico de Avian llama mucho la atención

Podéis jugar la demo de Avian a través de su página de Itch.io, además de seguir al equipo a través de sus redes sociales para estar al corriente de las novedades.

Tales from Candleforth – Point and click

¿Os apetece otro point and click? Seguro que si. Una de las razones por la que me gusta tanto este género es que suelen contar con ambientaciones de lo más originales y donde creo que se hace muy bien el terror. Juegos como Little Missfortune son ejemplos perfectos, que cuesta imaginarse fuera del género de los point and click. Tales from Candleforth parece ser el ejemplo perfecto de nuestro país, y una para obligatoria para cualquier fan del terror.

Tales from Candleforth es una colección de historias de un libro cuyo texto oculto parece estar deformando los cuentos que originalmente contenían. Su primera historia habla de Sarah y su abuela, encargadas de una botica familiar que se encarga de asistir al pueblo. Durante la demo controlamos a la abuela de Sarah, que por algún extraño motivo decide irse de la casa para proteger a su nieta, aunque parece ser que esto es más difícil de lograr de lo que parece.

En lo que respecta a la jugabilidad, encontramos la exploración clásica de los point anc click, pero en esta ocasión con ciertos minijuegos a modo de rompecabezas que deberemos superar para avanzar. Estas pequeñas secciones son bastante entretenidas, ya que por un lado ayudan a mantener un ritmo fresco en un género caracterizado por su monotonía, y por el otro ayudan a sumergirnos en esta ambientación tétrica de cuento de una forma muy efectiva.

Normalmente no hablo de como esta construida una demo porque los devs simplemente quieren mostrar las mecánicas y ambientación de su juego. Pero creo que merece la pena la mención con la demo de Tales from Candleforth porque está diseñada de una forma muy inteligente de forma narrativa. No solo nos plantea unas incógnitas que queremos resolver y saber como continua la historia, si no que el hecho de hacernos controlar a la abuela de Sarah a modo de prólogo funciona de manera perfecta narrativamente.

Podéis jugar esta demo de forma gratuita a través de su página de Steam. Tales from Candleforth no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta, pero a través de su cuenta en Twitter podéis estar atentos a su salida.

Cube Knot Button – Arcade

El videojuego es algo interactivo y nació como un juguete. A veces parece que nos olvidamos de estos orígenes (parece que nos da vergüenza admitir esto, cuando puede ser algo que sume al medio). Por suerte las Game Jam, como la reciente IndieSpainJam, son momentos perfectos para experimentar con la interactividad en los videojuegos y crear experiencias nuevas. Dentro de esta categoría tenemos a Rocío Tomé, psicóloga, programadora, streamer y suficientes cosas para llenar un artículo por sí mismo.

Rocío presentó a la IndieSpainJam de 2022 Cube Knot Button (o The Untitled Cube Game en aquel entonces). Un juego del que tampoco quiero hablar mucho porque creo que gran parte de la experiencia es disfrutar e ir descubriendo.

Aún así, me quiero parar un poco a definirlo. Dentro de Cube Knot Button solo tenemos que interactuar con los diferentes botones, palancas, ruedas y demás para conseguir que una barra suba a los 100 puntos. Tenemos un límite de tiempo para ello, y si conseguimos resolver un cubo, conseguiremos aumentar nuestra puntuación y conseguir algo más de tiempo ¿El objetivo? Conseguir el máximo score mientras experimentamos con el cubo.

Cube Knot Button engancha por dos motivos: el primero es que manejarlo se siente muy bien. Interaccionar con los botones es divertido y tiene una sensación manual aunque lo hagamos a través de una pantalla. Por otro lado, ir descubriendo cómo funcionan estos botones y cómo manipular la barra es un experimento muy divertido que le da ese toque de rompecabezas.

Podéis jugar a Cube Knot Button a través de su página de Itch.io, además de comprobar el resto de juegos de Rocío Tomé a través de su página de autora, donde también esta su juego de jam más reciente, Diggy Doggo Daylight Dungeon.

KIDDO – Point and click

Volvemos a las aventuras point and click con el último juego que he probado que asistió al Indie Dev Day. KIDDO es un título que sirve como argumento perfecto para mostrar como el género de las aventuras gráficas es de los más experimentales en cuanto a estilos se refiere, como ya he dicho anteriormente. En esta ocasión encontramos un estilo artístico dibujado a mano y con una paleta de colores casi monocromática, usando en la mayoría del tiempo tan solo dos colores.

La historia de KIDDO es bastante bizarra. Somos una persona joven en su casa, tirados en el sofá y viendo el tiempo pasar. Parece ser que toda motivación por hacer cualquier cosa abandonó hace tiempo esta casa, y solo nos queda dejar pasar los días. Pero de repente nuestro único amigo restante, nuestro fiel perro, ha desaparecido. Toca seguir esas huellas que hay por el suelo que llevan hasta el retrete lleno de pelos de canino… Ah es verdad, hoy toca limpiar el retrete, así que hagamos eso.

A la hora de jugar KIDDO es un point and click como cualquier otro, lleno de pequeños puzzles y mucho humor absurdo. Podemos acariciar una cucaracha, asaltar los medicamentos del baño para sufrir un viaje o seguir viendo la tele a ver si echan algo interesante. Lo interesante es que KIDDO tiene su casa echa un desastre, así que todo esta tirado por el suelo y hay una ridícula cantidad de objetos esparcidos por todos lados, por lo que es interesante explorar y ver que necesitamos para avanzar entre toda esta basura, enfocando ese aspecto de la exploración dentro del point and click.

Esto también tiene su lado negativo. No es raro perderse porque te has saltado ese objeto específico que es necesario para avanzar o porque no sabes con que interactuar exactamente. Al menos la demo hace lo posible para que sepas como tienes que actuar y es lo suficientemente simple como para que si te atascas no sea durante más de cinco minutos.

KIDDO tiene mucho potencial para ser un point and click muy carismático y entretenido. Su demo, que podéis probar en Itch.io de forma gratuita, nos deja ver el mundo real, pero todo apunta a que en su versión definitiva visitaremos un reino bastante más surrealista.

Ya está. Con esto acaba la última entrada de mi cobertura del IndieDevDay. 30 juegos diferentes que he podido probar y que quería compartir a través de este blog. Ha sido mucho trabajo, pero estoy orgulloso de estas casi 10.000 palabras que han formado estos tres artículos y espero, si has llegado hasta aquí, que lo hayas disfrutado o te haya servido para descubrir un juego nuevo, o apreciar cómo la industria española no para de crecer de forma exponencial. A continuación os dejo los enlaces a las dos primeras entradas, por si te gusta ir en orden inverso (no juzgo, adelante).

PARTE 1: https://frameperfect.es/2023/09/15/indiedevday-2023-30-juegos-para-seguir-la-pista-parte-i/

PARTE 2: https://frameperfect.es/2023/09/18/indiedevday-2023-30-juegos-para-seguir-la-pista-parte-ii/

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.