Aguantando las oleadas en Mechs V Kaijus [Análisis]

Published by

on

No recuerdo exactamente cómo descubrí los mapas personalizados de Warcraft III. Seguramente ví jugar a mi primo o a mi madre a uno de ellos y pregunté extrañado que era eso. Lo que sí recuerdo es recorrer la librería de mapas custom, cada uno con sus reglas, cambiando completamente lo que sabía de ese juego (tampoco sabía mucho, porque no debería llegar a los 7 años). En especial recuerdo esos mapas donde tenías que construir torres para evitar que los enemigos llegaran al final. Me gustaba ir construyendo poco a poco unas defensas impenetrables, al fin y al cabo, las misiones de defender un punto eran mis favoritas en las campañas del juego original.

Casi veinte años más tarde y resulta que había adquirido como gusto un género de nicho en la industria llamado tower defense. Durante años abandoné el género, no por falta de ganas, si no por falta de representación. Pero hoy en día, con tantos juegos que llegan al mercado, no es raro encontrarse con juegos de tower defense como es el caso de Mechs V Kaijus.

Hay que defender la Tierra

La historia en Mechs V Kaijus es corta pero efectiva: los Kaiju quieren invadir la Tierra, nosotros queremos evitar eso. A partir de ahí nos toca dirigir toda la milicia posible para evitar que conquisten las ciudades y responder con el correspondiente contraataque. Esto se traduce en diferentes niveles donde tenemos que crear una serie de defensas a base de estructuras y aguantar cierto número de oleadas hasta poder repeler el ataque enemigo.

Los enemigos avanzan a través de varios “raíles” (algo así como en Plants Vs. Zombies), pero nosotros no tenemos tanta libertad para colocar nuestras defensas. Solo podemos colocar torretas en los lugares seleccionados, que normalmente suelen ser asimétricos y nos exigen intentar adaptar nuestras estrategias para no depender siempre de la misma formación. En algunas ocasiones tendremos filas completas y alineadas, pero en otras tendremos que ver como conseguir formar una defensa a diferentes niveles, o compensar un lado con menos estructuras mandando más apoyo.

La variedad de estructuras es bastante amplia. Al principio comenzaremos solo con un par muy básicas, pero podremos obtener murallas, lanzallamas, fosas con sierras, varias torretas tierra-aire, algunos de artillería pesada a modo de mortero y más gracias a los puntos de investigación la primera divisa del juego. Cada una tiene diferentes puntos fuertes y débiles, y sirven mejor contra cierta clase de Kaijus. El juego no se molesta en decirte en un tutorial (de hecho no existe un tutorial como concepto), si no que tienes que ir averiguando a través de lógica y de experimentar.

Hablando de los enemigos, también existe una buena variedad. Cada especie cuenta con diferentes habilidades: desde disparar a distancia a entrar en berserker o destruir nuestras defensas de un solo golpe si no los matamos a tiempo. Los niveles están muy bien diseñados, ya que siempre existe un desafío en todas las oleadas. Mechs V Kaijus no es fácil, y no cae en los TD donde solemos tener varias oleadas donde simplementes nos tumbamos a mirar: en este juego siempre hay que estar alerta de saber que es lo que viene a continuación.

El elemento RTS

Los Tower Defense son, en su naturaleza, un género pausado. Es necesario tomarse tiempo para armar nuestra defensa y, normalmente, durante los asedios nos tendremos que centrar en ver que zonas son las más frágiles e ir mejorando nuestras torretas, pero ahí se suele quedar nuestra interacción.

En Mechs v Kaijus esta filosofía cambia. Ahora toca estar siempre activos, a través de varias mecánicas. Como sugiere el nombre del juego, aquí hay mechas, para ser concretos tres. Nosotros controlamos uno, que tenemos que disparar manualmente apuntando al enemigo, mientras que los otros dos serán controlados por mercenarios. Los tres mechas se sitúan en la muralla final que tenemos que defender, pero a través de una mejora temprana podemos recolocarlos en diferentes puntos concretos del mapa. Los mechas tienen mucho daño, pero también pueden ser destruidos. Entre misiones podemos reparar nuestros mechas, pero nos costará oro, el segundo tipo de recurso que existe en el juego.

El oro es un recurso muy versátil. Podemos gastarlo en reparar mechas, mejorar sus atributos e incluso en comprar habilidades y unidades que podemos desplegar en las misiones en forma de apoyo adicional.

Por último también contamos con un total de 4 habilidades activas: invocar robots, drones, un rayo congelador y una oleada de misiles. Se desbloquea y mejoran a través del árbol de investigación. Cada una cuenta con un enfriamiento propio y es vital saber distribuirlas para poder responder a las oleadas enemigas más feroces.

Mechs V Kaijus termina recordando en este sentido a un RTS. Pese a tener la estrategia pausada de un Tower defense es necesario estar todo el rato activo. Posicionar a los mechas, disparar con el nuestro continuamente, usar las habilidades activar y pedir refuerzos cuando es necesario hace que no paremos un segundo quietos.

Aunque los mapas presentan desafíos, los mechas y habilidades ayudan bastante al jugador

La tecnología es clave

Imaginaos cómo es este árbol de tecnología que tiene un apartado propio. No hablamos de un sistema de mejoras básico, con cada torre por un lado y luego algunas generales. En Mechs V Kaijus todo el árbol está unificado, y es necesario pasar por ciertos puntos para desbloquear algunos más avanzados. Lo bueno es que siempre hay una nueva mejora que quieres, haciendo que tengas ganas de llegar a esa nueva tecnología que desbloquea un nuevo mecha, una estructura o una habilidad.

Mechs V Kaijus no sería el juego que es si no fuera por este árbol de tecnología. Invertir en las partes que más te interesan para fortalecer tu estrategia se siente muy bien y todas las mejoras son significativas (normalmente el buff más pequeño es de un 15%, que no es poco).

El árbol de tecnología es increible

Como ya he mencionado, el oro es un recurso tan importante como los puntos de investigación. El oro sirve para mejorar toda la parte “activa”: Mechas y refuerzos son administrados por este recurso, por lo que es tan importante como el otro. Mejorar los mechas es relativamente barato, así que es mejor centrarse en esto y ya más adelante comprar refuerzos (además de que están bloqueados durante buena parte de la primera campaña).

Aquí viene uno de los posibles problemas de Mechs V Kaijus. Cada nivel normal (10 en la primera campaña) cuenta con 3 versiones diferentes: una estándar, una con reglas específicas y otra donde tenemos que enfrentarnos al Titán, un Kaiju especialmente poderoso. Esto da un gran pie a rejugar estos niveles y conseguir los recursos necesarios para seguir avanzando sin problemas. Pero la progresión tiene un fallo en estos recursos precisamente: las misiones dan los mismos recursos. Hacer la segunda misión y la octava dan basicamente los mismos puntos de investigación y oro, pero si recordáis, dije como el oro es necesario para reparar los mechas dañados por las misiones. Así, las misiones tempranas terminan dando más recursos que las misiones más posteriores, por lo que te encuentras en la dura decisión de realizar algo más desafiante pero progresar más lentamente, o realizar un grindeo mucho más tedioso, pero ser más eficaz a la hora de mejorar.

Por suerte, si te gusta el grindeo o no te importa demasiado, este apartado termina siendo positivo para el juego ofreciendo más rejugabilidad. Pero si te resulta algo tedioso, es importante tenerlo en cuenta.

Switch V Mundo

Antes de nada, si te gusta el género de los tower defense recomiendo Mechs V Kaijus tanto en PC como consolas .Es una compra de la que no te vas a arrepentir y sus controles están bien adaptados a mando. Pero si que considero que es necesario hacer una pequeña distinción entre la versión de Switch y el resto.

La versión de Switch ha sido una odisea de portear. Hablamos de un juego con cientos de enemigos en pantalla a la vez, cada uno con un comportamiento propio. Eso sin contar con tus unidades, torretas, mechas y demás. Es por eso que en la consola de Nintendo el desafío está algo suavizado (tranquilos, el juego sigue suponiendo un GRAN desafío, en especial en su máxima dificultad).

Por eso, si preferís la dificultad original quizás preferís optar por la versión de otras consolas y PC Pero si te sirve una dificultad más moderada (sigo insistiendo en que vas a encontrar un desafío juegues donde juegues) y valoras la portabilidad de la Nintendo Switch, esta puede ser tu opción preferente.

También existen misiones secundarias y modos como supervivencia, para expandir aún más la experiencia

En definitiva, Mechs V Kaijus es una experiencia muy divertida. Un tower defense ridículamente completo y suficientemente desafiante para cualquier fan del género (si os ha asustado la dificultad no hay que preocuparse, también existe un modo fácil, además de que el grindeo ayuda a poder superar niveles que se compliquen demasiado). Esta disponible tanto en consolas (Xbox, Playstation y Switch) como en PC (steam)  a un precio de 13€.

Muchas gracias a Jandusoft por la oportunidad y la confianza de analizar Mech V Kaiju.